Contribuye a la clarificación personal de la respuesta inicial vocacional
1. OBJETIVOS
A nivel más general:
Relacionar e integrar la teoría con la práctica, en Lenguaje, en Estrategias de Aprendizaje y en las otras asignaturas.
Iniciar el proceso de escritura (redacción) a partir de cosas pequeñas, conocidas, cotidianas e ir integrando, procesualmente, un vocabulario más técnico y especializado, con uso de Diccionario (en físico) o de medios virtuales.
Asumir y aplicar la técnica de resolución de problemas, en relación a situaciones concretas de la vida o en el análisis de textos específicos.
Acentuar la lectura exploratoria y analítica de un texto, priorizando un mínimo de reflexión filosófica.
Exigir y aplicar las reglas de escritura y escritura (ortografía) e interpretación en todas las materias.
Llegar a una comunicación correcta en castellano, asumiendo valores, teniendo una dimensión social y situándose en la historia.
A nivel más concreto:
Proponer y exigir la lectura de un libro literario corto, por mes, que sea referencia de análisis y estudio para todas las materias (“Mi planta de naranja lima”, “El Principito”, “Juan Salvador Gaviota”, “Quién robó mi queso”, etc.).
Tener un espacio de presentación comunitaria de productos conseguidos en el proceso y que respondan a requerimientos de nuestra realidad concreta: Una Feria Académica, prevista y organizada por todos los Docentes del Propedéutico, siguiendo un proceso de seguimiento y revisión (como producir un Video, que incluya: elaboración del Guión, elección de actores, preparación y producción).
Incorporar actividades extracurriculares al horario de clases, como Conferencias Magistrales de especialistas externos (en historia, filología).
Descubrir, en cada estudiante, sus falencias en lectura, gramática y reflexión y, a través de un acompañamiento, procurar convertirlo en fortalezas.