Tutorías
En el seminario mayor "san lorenzo"
Concepto
La tutoría académica en el Seminario Mayor debe consistir en el seguimiento personal que le da un profesor en cuanto tutor académico a un estudiante en su trayectoria de formación académica en cada una de las tres fases del seminario (propedéutico, filosofía y teología), con el fin de orientarlo hacia el máximo rendimiento de su capacidad intelectual, tomando como base el plan de estudios vigente, exigido en el Plan Institucional de Estudios Filosófico-Teológicos para la formación sacerdotal básica y otros procesos formativos afines.
Justificación
Frecuentemente en las reuniones de formadores y profesores del seminario se escucha que los estudiantes tienen muchas dificultades para estudiar y conseguir satisfactoriamente los objetivos de los programas formativos en cada materia. Somos conscientes de que en Bolivia existen también muchos vacíos en la formación previa de los seminaristas durante la etapa escolar de la enseñanza primaria y secundaria. Como docentes del Seminario, a veces, nos limitamos a dar nuestras quejas ante tantas deficiencias. Sin embargo, esto no puede dejarnos impasibles a los docentes, sino que, más bien, al contrario, ha de llevarnos a ver el método más adecuado para apoyar a los estudiantes en su proceso de formación académica. La razón de esta propuesta de llevar a cabo una tutoría académica personal con cada estudiante pretende paliar, de alguna manera, las deficiencias que existen, y reforzar desde el seguimiento académico, integral y personalizado, una mejor formación de nuestros futuros Pastores (El plan se ofrece como opcional y aconsejable a todos los estudiantes y como algo obligatorio a todos los seminaristas). Consideramos que con esta medida se está llenando un gran vacío en la formación de los seminaristas y estudiantes del Seminario Mayor “San Lorenzo”.
OBJETIVO GENERAL
Mejorar la formación de los seminaristas, mediante la implementación de los tutores académicos para elevar la cualificación intelectual y académica de los estudiantes del Seminario Mayor “San Lorenzo” de Santa Cruz de la Sierra.
¿Qué se pretende con la TUTORÍA ACADÉMICA PERSONAL?
oBJETIVOS ESPECÍFICOS
analizar
conocer y valorar las dificultades reales de cada estudiante en el aprendizaje de cada materia de estudio
Acompañar
personalmente a cada estudiante en su proceso de formación intelectual.
buscar
priorizar y dar pautas de orientación para superar las dificultades fundamentales del estudiante.
Se pueden diferenciar tres fases en la Tutoría Académica semestral:
- FASE DE CONOCIMIENTO
- FASE DE ANÁLISIS Y ORIENTACIÓN
- FASE DE REVISIÓN Y CONCENTRACIÓN
- FASE DE CONOCIMIENTO
Realizar un acompañamiento personal de cada estudiante en su proceso de formación intelectual, mediante entrevistas programadas que permitan un conocimiento individual del proceso educativo e instructivo en el aprendizaje de los contenidos intelectuales que los programas formativos le han propiciado en el pasado y en el presente de los estudios que está realizando en el Seminario.
- FASE DE ANÁLISIS Y ORIENTACIÓN
Es el tiempo de descubrir, conocer y valorar el crecimiento intelectual en el conocimiento de las materias, generalmente novedosas, que el programa de estudios del Seminario está proporcionando al alumno.
Es conveniente ayudar a descubrir el sentido de cada disciplina en cada etapa de la formación teniendo en cuenta el objetivo final de los estudios Filosófico-Teológicos, que permiten un conocimiento y una profundización en la temática y en la problemática de los misterios del hombre y de Dios.
En ese análisis se deben descubrir también las dificultades reales de cada estudiante en el estudio de cada disciplina, revisando la capacidad intelectual, el nivel de comprensión del estudiante en el aprendizaje mediante la atención al profesor en clase, la elaboración de apuntes personales durante la clase, la lectura de los libros indicados por el profesor, la elaboración de resúmenes y de esquemas de lo estudiado, el tiempo de dedicación al estudio.
Tras el análisis es conveniente buscar la solución a cada uno de los problemas y establecer las prioridades en orden de afrontar las dificultades fundamentales. Para eso es conveniente ayudar a organizarse el tiempo de estudio necesario en cada materia, programando el trabajo personal en la casa, prestando atención a las exigencias de cada profesor. Y de este modo se ayuda a superar las deficiencias personales en el proceso de aprendizaje.
- FASE DE REVISIÓN Y CONCENTRACIÓN
Acercándose al final del semestre esta fase es el tiempo de revisar todo lo programado en la fase anterior y constatar los avances dados en la consecución de los objetivos trazados. Al revisar es conveniente descubrir si hay alguna dificultad para aprobar finalmente alguna materia, concentrarse en las asignaturas de más dificultad y marcar prioridades de concentración de tiempo y estudio para la fase final de la evaluación que llevan consigo los exámenes. Se puede hacer una reprogramación de los tiempos atendiendo a lo más urgente.
a) Tiempo de dedicación del tutor y número de sesiones de tutoría académica semestral
- Entrevista personal
Entrevistarse un mínimo de cinco veces por periodo semestral con cada tutorizado.
2. Sesión de grupo
En la tutoría se deben realizar, al menos, dos sesiones de trabajo conjunto en pequeño grupo, con un máximo de cuatro estudiantes, de una hora de duración, pues la información que el tutor recibe del conjunto del grupo, dialogando entre ellos, supera en mucho a la que recibe en la entrevista individual con el alumno. Hay información que sólo aflora en el diálogo grupal. Cada una de estas dos sesiones debe realizarse cuando sea conveniente a criterio del tutor, pero se aconseja hacerlas antes y después de la segunda fase, denominada ANÁLISIS Y ORIENTACIÓN.
En el cronograma de entrevista indicado anteriormente aparecerían así:
El diálogo grupal enriquece a cada alumno, pues le ayuda a constatar que sus dificultades pueden estar compartidas por otros compañeros.
Entre todos los miembros del grupo es más fácil descubrir las carencias y motivarse para el trabajo.
En el diálogo grupal el alumno puede encontrar estrategias y motivación para el estudio. Puede encontrar los fallos en su trabajo y, también, el afianzamiento en lo que está haciendo.
La sesión de grupo ayuda a dar un sentido comunitario al trabajo individual y orientarlo hacia el servicio y ayuda a los demás, que son valores fundamentales de la formación pastoral. Al mismo tiempo descubrir que él también tiene algo que decir puede ayudar a sus compañeros y favorece la autoestima.
b. Subsidios o Materiales de Ayuda para la Tutoría
- Guía de entrevista al tutorizado por parte del tutor
- Planilla de análisis, valoración y dificultades del estudiante con cada materia
- Formulación de dificultades reales personales en cada materia
- Ayuda para la programación ordenada del estudio personal: Elaboración de un horario personal de estudio
VER MATERIAL ANEXO PARA EL PROFESOR TUTOR: MaterialesParaTutor
c. Remuneración económica al profesor tutor
Se estima que el profesor tutor dedica al estudiante tutorizado como mínimo las horas previstas de las entrevistas programadas más el tiempo de preparación de las mismas y de la elaboración subsiguiente de la tarea a realizar con cada estudiante, además de las reuniones de grupo con varios estudiantes cuando sea preciso. En el intento de cuantificar estas tareas del profesor estimamos que cada tutoría puede llevar a un profesor unas 6 horas de trabajo por estudiante y por semestre.
La remuneración de estas 6 horas se puede sumar a su nómina de asignación semestral y su cuantía debe ser redistribuida según corresponda en cada mes.
- Todos los estudiantes, incluidos los del propedéutico, tendrán un tutor académico elegido por cada uno de ellos entre los profesores del seminario, tanto del área de filosofía como de teología, según estén en una fase u otra de su formación.
- Cada alumno elige como posibles tutores a tres profesores por orden de preferencia
- La asignación del tutor debe ser realizada por el Director Académico del Seminario.
- Cada tutor puede tener a su cargo uno o varios estudiantes, pero como máximo cuatro.